Laboratorio de Materiales Porosos MatPore

Laboratorio de Materiales Porosos


Acerca de Nosotros

El Laboratorio de Materiales Porosos (MatPore) surge para la atención de problemas nacionales prioritarios en diversas áreas críticas, desde la mitigación de la contaminación ambiental hasta la mejora de la calidad de agua, la transición energética, la atención médica avanzada y la adaptación al cambio climático. Los materiales porosos pueden actuar como filtros y adsorbentes altamente eficientes para eliminar contaminantes tóxicos y nocivos de aguas residuales industriales y sistemas de tratamiento de agua potable, contribuyendo a la seguridad hídrica del país. Asimismo, estos materiales pueden ser utilizados para abordar la problemática de la escasez de agua y su baja calidad en varias regiones de México.

En el ámbito de la energía y el cambio climático, el laboratorio MatPore contribuye de manera significativa a la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, a través de la purificación de biocombustibles, la preparación de nuevos materiales para almacenamiento y transportación de hidrógeno, así como la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, que son temáticas que impulsan la adopción de energías renovables y la disminución de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los materiales porosos pueden emplearse en la industria farmacéutica y biomédica para la administración controlada y dirigida de medicamentos, mejorando la eficiencia y reduciendo los efectos secundarios. Los materiales porosos pueden utilizarse en la ingeniería de tejidos y la regeneración de órganos, abriendo nuevas posibilidades en tratamientos médicos avanzados. Es importante mencionar que, la capacidad de los materiales porosos para remover contaminantes del aire también tiene beneficios en el sector salud, en particular en la salud respiratoria de la población mexicana, reduciendo la exposición a partículas y alérgenos.

El laboratorio MatPore cuenta con una amplia cobertura en distintas partes de la República Mexicana al estar conformado por 10 sedes distribuidas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Ciudad de México, Puebla y Tabasco, para contribuir a las soluciones de una amplia gama de áreas críticas nacionales. Su presencia será un catalizador para la innovación, el desarrollo tecnológico y la búsqueda de soluciones interdisciplinarias para algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta México en la actualidad.


Líneas de investigación



Síntesis y aplicación de materiales para la recuperación de compuestos de alto valor agregado y liberación controlada.


Análisis, desarrollo y validación de métodos para la identificación y cuantificación de contaminantes emergentes.


Sensores y biosensores para aplicaciones biomédicas, ambientales y electrónicas.


Desarrollo y optimización de nuevos materiales para el uso y aprovechamiento integral de la energía.


Restauración ambiental con materiales sustentables.


Estudios morfotectónicos regionales mediante cartografía digital aplicados a exploración de georecursos y a estudios ambientales.


Ingeniería de producción de biocombustibles.